La importancia de educar en emociones

La importancia de educar en emociones

¿Por qué es importante la Educación Emocional?

Los seres humanos somos emocionales y de nuestra emoción depende nuestra conducta. Por ello, debemos prestar importancia a la Educación Emocional que comprende el conjunto de estrategias y habilidades para conocer y gestionar de manera adecuada las emociones.

Sí como padres/madres enseñamos a nuestros hij@s a identificar y expresar sus emociones estamos contribuyendo a un mayor conocimiento y seguridad en sí mismo, logrando así una mayor autoestima y promoviendo una mejora en la convivencia familiar.

A través de la Educación Emocional aprendemos el auto-control sobre nuestras emociones y al desarrollo de habilidades que nos ayudan al crecimiento socio-personal. Este aprendizaje influye de manera positiva en la manera de relacionarnos con los demás, siendo personas más respetuosas, asertivas, empáticas y con más control sobre nuestras decisiones. La Educación Emocional se convierte así en una base preventiva ante situaciones como pueden ser la agresividad, el estrés, la depresión… “El auto-control emocional persigue encontrar el equilibrio emocional para alcanzar la autonomía y el bienestar personal”.

Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por:

  • Saben qué emociones experimentan y por qué.
  • Perciben los vínculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen.
  • Conocen sus puntos fuertes y débiles.
  • Son reflexivas y se muestran seguras de sí mismas.
  • Controlan su impulsividad y las emociones perturbadoras.
  • Piensan con claridad y no pierden el control cuando son sometidas a presión.
  • Son socialmente equilibradas y comprenden los sentimientos y preocupaciones de los demás, así como su perspectiva.

Educar las emociones Mireya Vivas, Domingo Gallego, Belkis González.

Los padres/madres podemos utilizar diferentes recursos lúdicos para el manejo de las emociones como son: cuentos, cortometrajes, situaciones sociales… Siendo muy importante el ejemplo que cómo educadores estamos dando puesto que los niñ@s aprenden imitando.

Acabo con una frase muy concluyente sobre la Inteligencia Emocional que espero que os haga reflexionar y os inspire en la Educación.

La ciencia moderna nos está demostrando todos los días que es la inteligencia emocional, no el coeficiente intelectual (CI) ni la sola potencia cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito
Robert Cooper y Ayaman Sawaf (1998)

¡MUCHO ÁNIMO EN ESTA EMOCIONANTE AVENTURA QUE ES LA EDUCACIÓN!

Comparte esta noticia:

Ha realizado diversas especializaciones en Psicomotricidad, Atención Temprana y Gerocultura.
Se ha formado en Orientación Sociolaboral con personas con diversidad funcional y en Coach y Procesos de motivación al cambio social.
Cuenta con más de 9 años de experiencia profesional como Trabajadora Social en diversas áreas; prestando sus servicios en varios Centros de Atención Temprana y en los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Parla. En este último en la Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio en proyectos de corporaciones locales y en la Unidad de Mayores/Dependencia.