Estimulación

Terapias

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN en atención temprana?

La estimulación en atención temprana supone la intervención planificada, sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.Su eficacia viene determinada por la plasticidad cerebral presente en los primeros años de vida y el respeto al ritmo de maduración de cada niño.
Con la estimulación aprovechamos la edad en la que hay mayor plasticidad cerebral para apoyarles y ayudarles en el desarrollo de sus capacidades, dotándoles de herramientas adecuadas, mediante actividades y experiencias propias a su nivel de madurez y a su manera de aprender.

¿Qué ofrecemos?

Valoramos y evaluamos el desarrollo específico de cada niño, adaptándonos a las características individuales de cada uno, tomando una actitud empática y de escucha activa hacia sus necesidades.
Utilizamos como instrumentos de apoyo diversos inventarios estandarizados del desarrollo infantil así como guías de estimulación.

Programas de estimulación

Nuestros programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo:

  • Desarrollo sensoriomotor y perceptivo-manipulativo.
  • Estimulación del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo cognitivo (atención, memoria, aprendizaje de conceptos, razonamiento..)
  • Desarrollo social y afectivo.
    Utilizamos una metodología colaborativa, con el niño y su familia:
  • Se crea una relación de afecto que da seguridad y confianza al niño, y a través de experiencias de juego, le acompañamos en su proceso de maduración y aprendizaje.
  • Observamos los intereses y grado de desarrollo del niño y adaptamos la presentación de estímulos físicos y sociales, así el niño tiene más oportunidades para aprender y lograr más autonomía personal.
  • Asesoramos y damos pautas a la familia que se incorpora como colaboradora en la estimulación del niño, ampliando las posibilidades de aprendizaje de este en su vida cotidiana.

¿A quién van dirigidos los programas de Estimulación?

  • Niños que presenten al nacimiento, o si se determina en meses posteriores, cualquier anomalía congénita (cromosómica, génica, metabólica o gestacional).
  • Niños que por situaciones perinatales sean portadores de condiciones de riesgo para el desarrollo (sufrimiento perinatal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc.).
  • Niños que padezcan en las primeras etapas de su vida enfermedades que puedan suponer un compromiso o daño en el sistema nervioso, o sufran accidentes susceptibles de ocasionarlo.
  • Niños con condiciones socioambientales negativas (deprivación, malos tratos, abandono, etc.)