Psicomotricidad

Terapias

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La Psicomotricidad es una técnica que a través del cuerpo y el movimiento favorece el desarrollo de la globalidad de la persona, las relaciones y la toma de conciencia del individuo consigo mismo, con los demás y con el medio.
El término psicomotricidad reúne dos aspectos: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. Motriz se refiere al movimiento, mientras psico determina la actividad psíquica en dos fases: el socio-afectivo y el cognitivo.
La psicomotricidad parte del hecho de que el cuerpo y la mente nacen juntos y se desarrollan en común y considera que existe una identidad entre: las funciones neuromotrices o comportamiento motor (movimiento, locomoción, prensión y control postural) y las funciones psíquicas o mentales (inteligencia y afectividad).

¿Por qué es importante la PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA?

La psicomotricidad concibe al niñ@ en su globalidad, entendiéndola como una unidad entre lo afectivo, lo cognitivo y lo motriz, y es por su carácter de globalidad, entre otras cosas, que la práctica psicomotriz ofrece grandes posibilidades de trabajo para facilitar la maduración del niño en todos los ámbitos.
En este sentido la psicomotricidad puede ser considerada como un referente básico para su desarrollo dando al niño la posibilidad de actuar y pensar, desde una óptica de placer que debería impregnar todos los ámbitos educativos y terapéuticos.
La psicomotricidad ofrece un medio para la expresión y elaboración de los conflictos evolutivos inherentes a todo proceso de individuación, que van apareciendo en las diferentes etapas de la vida. Este medio será el juego, medio indirecto de expresión y representación de fantasías, deseos y experiencias.
La psicomotricidad ofrece al niñ@ ese espacio para el movimiento, el pensamiento y la afectividad que necesita.

¿Por qué es importante la PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA?

En nuestro centro se aplica la intervención psicomotriz en su vertiente preventiva y terapéutica.
En la psicomotricidad preventiva, se trata de prevenir y/o detectar posibles alteraciones y se favorece el desarrollo normal de las capacidades.
En la psicomotricidad terapéutica, se trabaja con niños que presentan alguna alteración o trastorno en su evolución ya sea por causas orgánicas, afectivas, cognitivas o ambientales. Se tratan corporalmente mediante una intervención clínica. Se realiza una actividad que se orienta hacia la superación de los déficits o las inadaptaciones, hacia la autonomía.
Nuestras psicomotricistas están formadas en diferentes tipos de psicomotricidad (semidirigida, vivencial,…)y utilizan la más conveniente en cada caso.

Las sesiones pueden ser individuales o grupales.
Disponemos de una sala de psicomotricidad amplia y cálida que favorece el encuadre donde se llevará a cabo las sesiones.
Aunque el principal instrumento es el cuerpo, disponemos de materiales adecuados y polivalentes que son recursos auxiliares que se utilizan como medio para conseguir los objetivos, y que tienen el fin de actuar como objetos intermediarios que: favorecen la relación o introducen un distanciamiento; facilitan el movimiento, dan intencionalidad y finalidad al movimiento; favorecen la evocación y la simbolización; animan a investir el espacio; favorecen la expresión, etc. Estos materiales son infinitos, desde una simple hoja de papel y/o una barra de plastilina hasta balones, bastones o picas, aros, cuerdas, telas, pañuelos, colchonetas, espalderas, construcciones, bloques de gomaespuma, familias de animales, cochecitos, muñecos… y todos aquellos materiales que el psicomotricista considere que facilitan el juego sensorio-motor, la creación, la investigación, la simbolización, la exploración, la manipulación, la relación…
También materiales favorecedores de la expresión gráfica, como lápices, pinturas, tizas y papel de diferentes tamaños…Y la música como instrumento de enorme valor tanto por sus propiedades como por sus posibilidades de utilización.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ?

La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Por eso es posible usarla en cualquier edad.
Los campos de actuación serían:

  • Niños en Atención Temprana o en la etapa de continuidad.
  • Trastornos psicomotores: perturbaciones tónico-emocionales, debilidad motriz o inmadurez psicomotriz, inestabilidad psicomotriz o síndrome hiperkinético, inhibición psicomotriz, retardos motores, disarmonías, dispraxias, tics, problemas de lateralidad, trastornos de adaptación espacial y temporal, trastornos ligados a la integración simbólica (lectura-escritura),etc.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Discapacidad intelectual: síndrome de Down y otros síndromes con síntomas de deficiencia mental.
  • Discapacidad física: parálisis cerebral, espina bífida, distrofias, etc.
  • Trastornos neurológicos.
  • Deficiencias sensoriales: visual, auditiva.
  • Alteración motriz, sensorial y psíquica.
  • Enfermedad mental: trastornos del carácter, trastornos de la personalidad: estados neuróticos, psicóticos, perturbaciones del bloqueo corporal o de la organización de la personalidad, trastornos psicosomáticos, etc.
  • Inadaptación / exclusión social.
  • Etcétera.