Estimulación cognitiva

Programas

Estimulación cognitiva

¿por qué?.

Qué hace necesario este proyecto.

Porque contrariamente a lo que se creía antiguamente, el cerebro tiene la sorprendente capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas, es lo que se denomina Neuroplasticidad Cerebral. Esta condición, permite al cerebro “reconfigurarse” después de ciertos daños.
Además contamos con la Reserva Cognitiva, que alude al rol protector que poseen la cultura, la educación y las actividades intelectuales que practique un sujeto en relación a la manifestación de la patología cognitiva.
De ahí la importancia de la estimulación cognitiva, porque, por una parte contribuye a aumentar la reserva cognitiva, y a su vez potencia la plasticidad y conectividad de las redes neuronales.

¿por qué?
¿qué ofrecemos?

¿qué ofrecemos?

Cómo lo desarrollamos.

Se trata de un completo programa de rehabilitación cerebral y/o estimulación preventiva de las distintas funciones y procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, la ejecución práxica o los procesos perceptivos y de reconocimiento gnósico, y que se relacionan con el fomento del nivel de autonomía personal, la potenciación de las capacidades y habilidades (cognitivas, funcionales y sociales) todavía preservadas, el enlentecimiento del proceso de deterioro, así como con el fortalecimiento de la autoestima y la mejora del estado psicoafectivo

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que hayan experimentado cambios en su capacidad de recordar, concentrarse, pensar, hablar con fluidez, razonar, resolver problemas, organizarse, etc. debido a múltiples condiciones: traumatismo de cráneo, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, ADHD, depresión, esquizofrenia etc.

Cómo

A través de un conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológica que permitan la ejercitación de las funciones cognitivas, el aprendizaje de estrategias y hábitos que permitan compensar las dificultades cognitivas y mejorar la funcionalidad en la vida cotidiana.
Se realizará una evaluación neuropsicológica para diseñar un plan de tratamiento que se llevará a cabo en sesiones individuales, grupales y/ combinadas.