ACTIVATE

Duración: Por taller 1 sesiones

ACTIVATE

Detalle

¿QUÉ ES ACTIVATE?

MAYORES

ACTIVATE es un proyecto de rehabilitación en mayores mediante el enfoque del “envejecimiento activo”.

Para la OMS, el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas.

La palabra “Activo” se refiere a una continua implicación social, económica, espiritual, cultural y cívica y no simplemente a la capacidad de permanecer físicamente activo. Mantener la independencia es el principal objetivo tanto para los individuos como para los políticos. La salud que posibilita la independencia es la llave o el medio para envejecer activamente.

El enfoque del “Envejecimiento Activo” está basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización.

MAYORES

Beneficios del envejecimiento activo

  • La participación en todas sus formas es muy beneficiosa sea cual sea su forma y estilo.

  • El ser humano es social por naturaleza. No hay un yo sin un tú. Somos seres en relación, que no podemos vivir aisladamente.

  • La participación social nos mantiene en interacción, lo que aumenta nuestros niveles de autoestima y desarrolla una de las facetas intrínsecas del ser humano: nuestro sentido de pertenencia. Y esto sucede a lo largo de todo el curso de nuestras vidas.

  • Sabemos que el funcionamiento social va asociado a la supervivencia y a la longevidad, a la salud física y mental, al funcionamiento cognitivo saludable, a la satisfacción con la vida, al bienestar y a la calidad de vida.

  • Las medidas de implicación social, el tener amistades y la participación social están positivamente asociadas con la habilidad para la realización de actividades de la vida diaria, suponen un efecto protector frente a la existencia de dependencia en la vejez y mantienen y mejoran el funcionamiento cognitivo: “los mayores que declaran una mayor implicación social y participación en actividades de ocio sufren en menor medida declive en su estado mental” (Fernández, 2009: 187).

  • Distintas investigaciones demuestran que la percepción positiva del proceso de envejecimiento puede alargar la vida hasta siete años y medio (Levy, 2003). Envejecer en positivo, de forma activa y participando en la sociedad es bueno tanto para quien envejece como para la sociedad misma.

  • “La participación social de la propia persona mayor tiene importancia para el propio individuo porque la actividad en general, y la actividad social en particular, tiene un beneficio positivo en la salud y, concretamente, el sentirse reconocido y valorado por los demás ejerce una influencia muy positiva en la autoestima”.

  • La participación social favorece las emociones positivas, optimiza los mecanismos de autorregulación y autocontrol, potencia la confianza en uno mismo, mejora el afrontamiento de problemas y la capacidad de adaptación a situaciones difíciles. Asimismo, las personas con implicación social tienen niveles inferiores de discapacidad, menor incidencia de la dependencia y menos tendencia a la depresión.

  • Una adecuada preparación para el envejecimiento activo, a lo largo de toda la vida, pero especialmente cuando se va aproximando la edad de jubilación, puede repercutir muy positivamente en los niveles de participación de los ciudadanos y en la mejora de su realización personal. En este sentido, es clara la necesidad de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a lo largo de todo el curso vital.

Programa

El programa consta de talleres dirigidos a personas mayores con diferentes condiciones que estén afectando a su adecuada participación en las actividades de la vida diaria, con el objetivo de mantener y mejorar habilidades necesarias para llevar una vida lo más independiente posible y también prevenir situaciones de riesgo y/o agravamiento de la situación.

Los grupos serán los más homogéneos posibles y la oferta de talleres se describe a continuación

Gerontogimnasia / actividad física

Mantener y/o mejorar el rango articular, la fuerza, la coordinación, el equilibrio y las habilidades de motricidad fina.
Todo ello con el objetivo de mantener la independencia en las actividades de la vida diaria el mayor tiempo posible.

MAYORES

Estimulación cognitiva

Mantener y/o mejorar habilidades cognitivas necesarias para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y por tanto para mantener la independencia.
Estas funciones son: los diferentes tipos de atención y memoria, orientación, planificación, permanencia en la actividad, habilidades de lenguaje, comprensión, etc.

MAYORES

Entrenamiento en actividades de la vida diaria básicas

Mantener y/o mejorar aquellas actividades de la vida diaria que estén alteradas o en riesgo de estarlo. Estas actividades son: aseo personal, vestido y desvestido, alimentación, movilidad funcional, higiene y arreglo personal.
Dotar de nuevas estrategias para mejorar la independencia funcional de la persona.

Entrenamiento en actividades de la vida diaria instrumentales

Mantener y/o mejorar las destrezas físicas y cognitivas implicadas en las actividades instrumentales de la vida diaria.

MAYORES

Taller de actualidad

Mejorar y/o mantener la capacidad de orientación espacial y temporal, estar al día de la actualidad del país, región, conocer las noticias relevantes y por tanto estar conectado con el mundo.

Taller de musicoterapia/psicomotricidad grupal

Mejorar y/o mantener la expresión corporal, conciencia corporal, discriminación auditiva, habilidades de regulación emocional, habilidades de comunicación e interacción social y relajación.

MAYORES

Taller de reminiscencia

Estimular la memoria episódica, el lenguaje espontáneo, favorecer la conversación entre iguales con temas y acontecimientos de sus vivencias personales desde su motivación personal.

MAYORES

Participación social/ocio

Estimular habilidades cognitivas mediante el juego tales como atención y funciones ejecutivas, así como, potenciar la participación social mediante actividades lúdicas.

Arteterapia

Facilitar la expresión de emociones, disminuir niveles de ansiedad, favorecer la relajación e interacción social, y destrezas manuales.

MAYORES

Taller de horticultura y naturaleza

Favorecer el contacto con la naturaleza ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. El contacto con las plantas autóctonas y su momento óptimo de florecimiento y plantación en cada estación del año favorecen la orientación temporal, y conocerlas en su entorno (barrio, parque) favorece la orientación espacial. Fomentar la relajación e interacción social, así como destrezas manuales.

Tertulia de cuidados personales y de otros.

Crear un espacio donde se favorezca la expresión emocional del cuidador principal, a través de escucha activa, pautas de mejora para el auto-cuidado, cuidado de la persona a cargo y del hogar, desde la distensión y el acompañamiento de un profesional y del propio grupo, Potenciar la participación social de las personas que acudan a la terapia y mejorar el rol de cuidador buscando un espacio de comunicación entre iguales.

MAYORES

¿Para quién?

Talleres dirigidos a personas mayores con diferentes condiciones que estén afectando a su adecuada participación en las actividades de la vida diaria, con el objetivo de mantener y mejorar habilidades necesarias para llevar una vida lo más independiente posible y también prevenir situaciones de riesgo y/o agravamiento de la situación.

¿Cómo acceder al programa?

Siempre se recomienda que se mantenga una primera entrevista con el equipo terapéutico para valorar el éxito del programa en cada caso o combinarlo apropiadamente. Directamente en secretaría del centro podrás solicitar la entrevista e informarte de modalidades y precios

MAYORES