La valoración en el cole

La valoración en el cole

En el cole me han dicho que quieren valorar a mi hijo y ¿ahora qué?

El dictamen de necesidades educativas especiales.

La semana pasada me llamó la tutora para hablar sobre mi hij@, me comentó sobre ciertas “particularidades”(así lo llama ella) que ha visto en el aula y quería conocer si mi hij@ las hacia en casa. Según ella sería conveniente que el Equipo Psicopedagógico le valorara.

¿Por qué?, ¿Quién?, ¿Cómo es la valoración? ¿Qué le pasa a mi hijo?¿De qué Equipo me habla? Todas estas preguntas se agolparon en mi cabeza. No entendía nada, bueno la verdad es que, si había notado ciertos comportamientos y conductas algo inusuales pero no le había dado importancia. Según el pediatra mi hij@ era un niño sano y mi familia me decía “que ya maduraría”… Y ahora estoy escuchando a la profesora, siento culpa, rabia y sobre todo pienso en mi hij@ y que voy a hacer TODO POR EL.”

Así empieza el inicio del cole de algunos niños, una andadura difícil, un recorrido largo para la familia pero que tiene muchas recompensas.

Desde este artículo quiero explicar en qué consiste el dictamen de necesidades educativas especiales, quien lo emite y para qué sirve.

El Procedimiento de Evaluación Psicopedagógica se inicia a través de la tutora quien nos citará para hablar e informarnos sobre las conductas que aprecia en el menor y nos solicitará el consentimiento para iniciarlo. Se realiza desde los Equipos Psicopedagógicos de Orientación Educativa (E.O.E.P para la etapa primaria y secundaria y E.A.T para la etapa infantil).

La evaluación es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. Se hace en el propio colegio e incluye:

  • El estudio del niñ@ mediante técnicas específicas de la Psicopedagogía.
  • Información aportada por la familia en una entrevista inicial.
  • Informe de Servicios Sociales y Sanitarios (siempre que los haya)
  • Información aportada por los profesores.

Una vez concluido se hace entrega del dictamen a la familia quien expresará su consentimiento. Él cual puede conllevar una adaptación curricular significativa, según la norma se considera así, cuando existen dos o más cursos escolares de diferencia entre la competencia curricular del alumno y los contenidos del curso que por edad cronológica le corresponde. Esto implica que el menor tendrá modificaciones en la programación, a través de la eliminación de algún objetivo o cambios de criterios de evaluación. Si no existe adaptación curricular el menor recibirá los apoyos de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje en el ámbito educativo.

Normalmente, en menores de 6 años el diagnóstico más habitual es “Retraso madurativo”, el cual no está reconocido en ningún Manual de Diagnóstico, pero que se emplea con mucha frecuencia cuando se detectan dificultades y/o déficits importantes, pero no se puede conocer todavía el diagnóstico real.

Para hablar de retraso madurativo se tienen que dar unas características determinadas:

  • Retraso cronológico.
  • Afecta a varias áreas del desarrollo; motricidad, lenguaje, autonomía, control de esfínteres, desarrollo cognitivo…

Las causas pueden ser múltiples, las más frecuentes son: prematuridad o bajo peso al nacer, falta de estimulación, actitudes de crianza inadecuadas, causa desconocida.

El pronóstico de retraso madurativo propiamente dicho tiene por lo general una evolución positiva. Sin embargo, en muchas ocasiones, se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre los Trastornos Infantiles.

Es importante mantener informados al Pediatra para que valore derivación al Especialista indicado y/o pruebas pertinentes.

El Dictamen da derecho a solicitar las becas de necesidades educativas especiales que se solicitan en el ámbito educativo y que cubren: material, transporte, beca de comedor y beca de terapias que se reciben en Centros privados.

“Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo. Todos podemos comenzar ahora y hacer un pequeño Fin. Seamos Felices”.

Comparte esta noticia:

Ha realizado diversas especializaciones en Psicomotricidad, Atención Temprana y Gerocultura.
Se ha formado en Orientación Sociolaboral con personas con diversidad funcional y en Coach y Procesos de motivación al cambio social.
Cuenta con más de 9 años de experiencia profesional como Trabajadora Social en diversas áreas; prestando sus servicios en varios Centros de Atención Temprana y en los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Parla. En este último en la Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio en proyectos de corporaciones locales y en la Unidad de Mayores/Dependencia.