El circuito de las emociones

El circuito de las emociones

Las emociones

“Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. Porque no basta con amar: hay que amar de formar incondicional. No basta con escuchar; hay que escuchar atentamente. No basta con llorar: hay que aprende a superar el dolor. No basta con intentar resolver los problemas de quienes amamos: hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos. Cuando necesitan una solución debemos ayudarles a encontrar sus propias soluciones.”
“Brújula para navegantes emocionales”. Elsa Punset

Las emociones “son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida”. Algunos autores reconocen 6 emociones básicas que son necesarias y que nos han ayudado a sobrevivir:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Ira/enfado
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Asco/Disgusto.

Estas emociones son reacciones innatas, intensas y de corta duración.

Cada persona vive y expresa sus emociones de forma personal. Esto sucede por su carga genética y por las experiencias vividas que hacen que perciban la realidad e interprete la realidad de manera muy diferente a los demás.

No hay emociones buenas ni malas, todas cumplen un papel adaptativo en nuestras vidas.

La educación emocional consiste en identificar, expresar y gestionar las emociones, contribuyendo a un óptimo crecimiento socio-personal y actuando como base preventiva ante diferentes situaciones: depresión, agresividad, estrés…

RECUERDA! NUNCA EVITES O REPRIMAS TUS EMOCIONES.

La madurez emocional del niño será clave en el manejo de situaciones adversas que se va encontrando. Es importante transmitir al niñ@ que todos necesitamos saber lo que estamos sintiendo y que los demás lo sepan, para ellos los padres tienen que comprender los sentimientos de sus hij@s y ser capaces de calmarlos y guiarlos, solo así serán capaces de enseñarles a gestionar sus emociones.

El circuito de las emociones

Con el circuito de las emociones vamos explorar cada una de las emociones y a dar recursos al participante para saber identificarlas y aprender a gestionarlas.
Ofrecemos 6 talleres, uno por cada emoción. Recomendamos recibir los 6 talleres, pero aunque hay un hilo conductor común, cada taller puede realizarse por separado de forma individual.
Los talleres son los siguientes:

Existe un bono para todo el circuito con el que sale más barato acceder a todos los talleres.

La alegría (11 DE DICIEMBRE 2015)

Más información en La alegría

emociones-alegria.jpg

La tristeza (18 DE DICIEMBRE 2015)

Más información en La tristeza

emociones-tristeza.jpg

El asco (15 DE ENERO 2016)

Más información en El asco

emociones-asco.jpg

La ira (22 DE ENERO 2016)

Más información en La ira

emociones-ira.jpg

El miedo (29 DE ENERO 2016)

Más información en El miedo

emociones-miedo.jpg

La sorpresa (5 DE FEBRERO 2016)

Más información en La sorpresa

emociones-sorpresa.jpg

Comparte esta noticia:

Ha realizado diversas especializaciones en Psicomotricidad, Atención Temprana y Gerocultura.
Se ha formado en Orientación Sociolaboral con personas con diversidad funcional y en Coach y Procesos de motivación al cambio social.
Cuenta con más de 9 años de experiencia profesional como Trabajadora Social en diversas áreas; prestando sus servicios en varios Centros de Atención Temprana y en los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Parla. En este último en la Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio en proyectos de corporaciones locales y en la Unidad de Mayores/Dependencia.